El Movimiento Scout Católico (MSC) es el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del escultismo católico en España. Está formado por más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas que participan en los grupos scouts. Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis.
MSC propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo. Se comparte el ideal de persona, sociedad e Iglesia del escultismo católico y asume el compromiso de desarrollar y extender su proyecto pedagógico en España.
Además, es un movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el escultismo.
El compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo el proyecto, MSC ha dotado de una estructura organizativa que es eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del movimiento.
A continuación, se dan más detalles sobre la Carta de Scouts MSC y los órganos de la federación española. Son dos documentos aprobados en la 51ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico, celebrada en Madrid, el 24 y 25 de octubre de 2009.